sarten pulida o esmaltada

24 DE MARZO, 2022

¿Cuál es el mejor material para las sartenes?

Antiguamente, comprar una sartén era fácil dado que no había tanta oferta en el mercado ni tantos tipos de sartenes diferentes. Pero, en la actualidad, hay una gran variedad de sartenes basada en los elementos que la componen. Por ello, para elegir la sartén ideal para ti es importante seguir criterios como: el material, la comodidad, si se adaptan o no al tipo de fuego que tenemos y por supuesto, también el precio. 

No existe “la mejor sartén del mercado” porque hay una gran variedad en materiales, formas, pesos, precios… que hacen que se diferencien las unas de las otras y que dependiendo del tipo de cocinado, fuego utilizado y alimentos a preparar debes utilizar una sartén u otra. Es cierto, que muchos nos preguntamos ¿Cuál es el mejor material para una sartén? pero, no existe un material ideal para todas las sartenes, al igual que, como hemos comentado, no hay una sartén ideal, todo ello depende del uso que vayamos a darle. 

Como hemos comentado, los materiales son muy diversos, pero si nos centramos en el acero esmaltado y acero pulido, que son los que nosotros fabricamos, podemos observar grandes diferencias ya que cada uno de ellos se adapta a un uso concreto y a un fuego en particular. Por ello, vamos hablar de cada una de las posibilidades de estos materiales para que puedas encontrar la sartén que mejor se ajuste a tus necesidades.

SARTÉN DE HIERRO O ACERO PULIDO

Se trata de uno de los materiales más usados tradicionalmente para la fabricación de sartenes y con mayor trayectoria debido a la resistencia a temperaturas altas. En este caso, la sartén difunde muy bien el calor por todas las partes de la sartén, aunque tarda un poco más en abarcar toda la superficie. Eso sí, es la sartén que mejor mantiene y más uniforme reparte el calor. Son muy resistentes y duraderas, perfectas para cocinar arroces, salteados o a la plancha. Sin embargo pueden ser incómodas por su peso y necesitan de un cuidado especial para evitar que se oxiden. Además, no son antiadherentes. 

sarten hierro para hosteleriaA excepción de nuestra referencia 69, que está especialmente diseñada para hostelería y, el hecho de que tenga más espesor que cualquier sartén habitual, la convierte en una sartén antiadherente en cuanto se quema un poco por la base y se hace un uso intensivo de la misma.

En este caso las sartén de hierro pueden utilizarse para fuego de llama, como los ejemplos que tienes a continuación:

sarten de hierro

O para inducción y vitrocerámica, es decir, nuestra familia de lyonesas:

sartén de hierro

SARTÉN DE ACERO ESMALTADO

El acero esmaltado es uno de los materiales que cada vez se fabrica más. Con la capa de esmalte exterior e interior anti ácido, es decir, apto para entrar en contacto con los alimentos, se consigue que el acero no se oxide y por tanto, tiene una limpieza y mantenimiento más sencillos.

Tal y como hemos comentado, las sartenes de acero, en concreto las sartenes de acero esmaltado, son muy buenas conductoras del calor y son resistentes a deformaciones que en otras pueden ser más comunes. Estas tienen una respuesta rápida al fuego por lo que se calientan de forma rápida pero también se enfrían de forma rápida, una contrapartida que puede ser positiva o negativa dependiendo del cociner@. 

En este caso las sartenes son aptas para el fuego y horno y la “Sartén Honda esmaltada con asas” para la vitrocerámica e inducción perfectas para cocinar salteados de alimentos y cocciones al horno.

sartenes esmaltadas

Es importante recalcar que nuestras sartenes no son antiadherentes, se ha de mantener en todo momento un control del fuego y el aceite para evitar que se pegue la comida. Además, este tipo de sartenes también se fabrican en formato miniatura, lo que las hace muy demandadas en la hostelería para presentación de tapas o platos de degustación.

mini sartenes

Ir arriba