arroz para la paella

28 DE JUNIO, 2022

¿Qué arroz elijo para preparar la paella valenciana auténtica?

El arroz, sin ninguna duda, es el ingrediente principal en muchos de los platos de la gastronomía valenciana y eso es debido a la tradición en el cultivo del mismo. En concreto, en la Albufera, la reserva natural, donde se cultiva el arroz, siendo este uno de los humedales más importantes de Europa. Se trata de una reserva en la que se ha desarrollado durante más de mil años el cultivo del arroz, y a día de hoy es considerada el campo de arroz más extenso de la provincia. Por ello, muchos lo conceptúan como el lugar donde surgió la paella valenciana.

Para preparar una auténtica paella valenciana, se tienen que tener en cuenta muchos ingredientes como son la carne o verduras así como utensilios: el material de la paellera, el quemador o el trébede (más conocido coloquialmente como triángulo). Pero, sin ninguna duda, la paella valenciana tiene que tener un arroz Denominación de Origen Valencia para conseguir el sabor y la textura adecuadas.

¿Cómo se reconoce el Arroz con Denominación de Origen?

Esta es una tarea muy sencilla, ya que todos los paquetes y envases llevan una etiqueta visible donde figura el logotipo y el registro numérico.

Aquí a la izquierda, puedes ver la etiqueta de la barraca tradicional, que figura siempre en los paquetes del producto ya sea en forma adhesiva, impresa o colgando del producto. En definitiva, esta es la forma en la que la entidad reguladora proporciona exclusividad a las marcas de arroz.

¿Qué arroz elijo para mis cocinados?

Una vez ya tienes claro si el arroz es o no es de Denominación de Origen Valencia, tienes que elegir entre las tres variedades de arroz para preparar la paella. Sénia, bomba y albufera son tres variedades cien por cien valencianas, porque se adaptan a la zona de cultivo y cumplen con la función de absorción del sabor. Pero, cada una de ellas tiene unas características concretas que hacen que sean óptimas para un cocinado u otro. Es por ello que vamos a analizar sus propiedades:

Variedad Tipo Senia

Esta variedad engloba un conjunto de variedades con características parecidas en cuanto a sabor, textura, olor, color… Se trata de un arroz muy húmedo que absorbe todos los sabores y, el resultado en el plato ofrece una textura muy cremosa porque sus granos, una vez cocidos, resultan muy jugosos. Eso, si, necesita mucha atención durante la cocción ya que se pasa con facilidad.

Variedad Bomba

Otra de las variedades más reconocidas es la Variedad de Arroz Bomba. Esta es una variedad muy antigua y similar a la Sénia, aunque más seca en superficie. Así mismo, esta es sin duda una de las variedades de arroz más peculiares, por el comportamiento que tiene el arroz en la sobrecocción. Aún así, pudiendo imaginar que la sobrecocción puede estropear su sabor, la variedad bomba tiene gran capacidad de absorción de este.

Variedad Albufera

Por último, analizamos la variedad más joven, la variedad de Arroz Albufera. Esta variedad se caracteriza porque una vez se ha cocinado ofrece una textura y una cremosidad extraordinaria manteniendo una textura firme. Esto es debido a que el grano recoge mucha humedad y por dentro conserva la consistencia. Es por ello que esta variedad es la preferida para preparar arroces melosos.

Si tienes dudas para elegir el arroz perfecto para tus cocinados, debes de elegir entre estas 3 variedades dependiendo de cuál va a ser tu plato. Eso sí, teniendo en cuenta que este tenga la marca de la Denominación de Origen de Valencia, porque esta te ofrece las garantías que necesitas.

Ir arriba