quemadores de gas

21 DE JULIO, 2022

Diferencias para los quemadores de gas de interior y exterior

Hay muchas maneras de cocinar una paella valenciana, es por eso, que las paelleras de Vaello se adaptan a cada cocinado: vitrocerámica e inducción, gas o leña dependiendo de las preferencias de cada cocinero. Pero, sin ninguna duda, si tenemos que elegir una manera de cocinar una paella, el gas sería el elegido, porque es el más práctico para el control del fuego, el que mejor se ajusta a las diferentes ubicaciones de cocinado y el más cómodo.

El quemador de gas es un aparato que mezcla el combustible con aire u oxígeno y controla la combustión. Todos ellos están formados por varios aros, es decir, fogones por donde sale la llama y estos se ajustan al recipiente que situes en los aros. De esta forma, con el control independiente de cada fogón, puedes ajustar el fuego a cada recipiente, y conseguir una mayor precisión en el cocinado. 

Dependiendo de donde vayas a ubicar tu quemador de gas, tendrás que utilizar el de interior o exterior. Pero, ¿conoces las diferencias entre un quemador para exterior y uno para interior? Atento. 

Quemador de gas para exterior

Este es el quemador de gas clásico, el que se utiliza de forma más periódica, por su resistencia y funcionalidad. Este tipo de quemador de gas tiene la salida de gas por la parte superior del tubo. 

Se trata de un quemador de cocción para uso doméstico y profesional fabricado en acero laminado en frío y recubierto de una capa de esmalte, lo que lo protege de la corrosión y hace mucho más fácil la limpieza. Las características de este mismo son muy claras: 

  • Aros independientes para que con un solo paellero pueda cocinar distintos tamaños de paellas.
  • Diseñado para gas natural, butano y propano, para ello solamente tiene que venir adaptada la boquilla de fábrica para el gas que se requiera. 
  • Certificado según la normativa europea de gas vigente.
  • Uso en exteriores.

Quemador de gas para interior

Los quemadores para interior al igual que los exteriores son para uso doméstico y/o profesional, están fabricados en acero laminado en frío y recubierto de una capa de esmalte. Pero, este, está indicado especialmente para su uso en recintos cerrados/locales porque lleva una válvula de seguridad incorporada para evitar escapes de gas. Es decir, este quemador es ideal para bares y restaurantes. 

Esta válvula es una válvula termopar y cuando detecta una fuga de gas se cierra automáticamente. Aún así recuerda siempre utilizar el quemador de gas en lugares ventilados y alejados de cualquier muro, pared o material combustible.  

PRECAUCIONES AL USAR LOS QUEMADORES DE GAS

Aunque el quemador está certificado según la normativa de gas vigente, es muy importante tener en cuenta ciertas precauciones:

  • Comprueba el estado del quemador de gas, del regulador y de la goma de butano, esta tiene una fecha de caducidad.
  • Asegura la estabilidad del quemador de gas vigilando que esté perfectamente horizontal para conseguir un buen cocinado de la paella.
  • No muevas el quemador de gas mientras está en funcionamiento.
  • Prende el gas inmediatamente para evitar que se expanda por el entorno.
  • Apagar la llave del gas cuando no se utilice el quemador.
  • Utilizar el paellero adecuado para exteriores y para interiores dependiendo de tu ubicación. 

Recuerda que los utensilios que utilices para tus cocinados son parte del éxito de estos mismo, así que sigue siempre las indicaciones para cada producto y disfrutarás de estos durante muchos años. 

Ir arriba