World Paella Day

22 DE SEPTIEMBRE, 2022

World Paella Day - La Valenciana

La paella valencia está declarada como Bien de Interés Cultural Inmaterial, en el que se califica a este plato, estrella en la gastronomía valenciana, como “el arte de unir y compartir”. Sin ninguna duda la paella es uno de nuestro elementos que más identifica la identidad de los valencianos y las valencianas y por ello muchos lo conciben como una forma de entender nuestro carácter y cultura.

Desde Vaello ya os explicamos en este blog anteriormente que la paella nace en el siglo XV y XVI y toda la historia de la paella valenciana ,pero es momento de hablar del día mundial de la paella.

ORIGEN DIA MUNDIAL DE LA PAELLA

El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València junto con la Agencia Valenciana de Turisme, Turismo Valencia, FEHV, D.O Arroz de Valencia, Wikipaella y Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y València Turisme para dar visibilidad al plato estrella de la cocina valenciana.

¿Por qué se elige el día 20 de septiembre?

Esta fecha fue elegida dado que es el momento clave en el cultivo más importante para la paella: el arroz. En esta fecha es cuando se siega el arroz y en València, la cuna de este ingrediente, es cuando se realizan grandes festividades alrededor de él; al que se suma desde hace unos años el #WorldPaellaDay

¿Qué es el World Paella Day?

Se trata de un día que desde 2018 se lleva celebrando, en el que los valencianos compartimos este plato con todo el mundo, haciendo diferentes eventos en la ciudad de València, como concursos, paella de diferentes variedades, conciertos, etc. En este evento se pretende dar visibilidad internacional a la paella, ya no a la recetas e ingredientes que se utilizan para preparar esta misma, sino al plato.

Se trata de una comida de origen valenciano que ha sido capaz de traspasar las fronteras entre países y convertirse en uno de los platos más internacionales. Todo ello, nos enorgullece como empresa ya que llevamos desde 1950 fabricando paelleras, el recipiente que hace diferente a este plato y que lo han convertido en el cuarto plato más importante del planeta.

Durante el día de la celebración se reivindica la paella como un patrimonio identificativo de la cultura valenciana y de la forma de ser, convivir y compartir de los valencianos y valencianas.

¿Cómo lo celebramos en Vaello?

Desde Vaello, nos gusta celebrar este día con todos nuestros seguidores, por ello, hacemos un sorteo en el que ofrecemos una paella pulida de acero de 46 cm para que puedan disfrutar de la paella todos los días del año. ¿Ya te has unido? Visita nuestras redes y mantente siempre informado de nuestras novedades.

Ir arriba