historia de la paella valenciana

24 DE JUNIO, 2022

La historia de la paella valencia y de “La Valenciana”

El origen de la paella valenciana se remonta al siglo XV y XVI en las zonas más rurales de València. Este plato nació por la necesidad de los campesinos de preparar una comida fácil con los ingredientes que tenían a mano. En la actualidad, se ha convertido en el plato estrella en los hogares de València y uno de los platos más destacados dentro de la gastronomía española.

El origen de la paella valenciana

historia de la paella valenciana

Somos conscientes que la paella valenciana es a día de hoy uno de los platos más reconocidos dentro de la gastronomía española y es una apuesta por gran parte del sector de la restauración en su menú, siendo gran parte de ellas, las variantes que han surgido de la receta original.

El origen de la paella valenciana se encuentra en el arroz, cultivado en la albufera, el gran lago de agua dulce de València. La producción en masa de este cultivo fue la base para que se cocinasen recetas en las que el ingrediente principal fuese el arroz, y fue por tanto el detonante para que la paella valenciana surgiera en esta ubicación.

Receta única

La receta de la paella valencia es una de las polémicas más populares entre la zona de levante y el resto del país, la principal discusión se encuentra en los ingredientes que se incorporan. La receta de la paella fue evolucionando ya que ésta incorporaba todos los ingredientes que tenían a su disposición los campesinos, como son: aves, conejo, ratas de la albufera o caracoles. Todo ello, mezclado con las propias verduras de temporada que se cultivaban así como el arroz, azafrán y aceite de oliva. Por su puesto las paellas se cocinaban siempre a fuego de leña, especialmente en madera de naranjo. 

De esta receta empezaron a variar sus ingredientes: se eliminaron los caracoles y la rata de la albufera, hasta crear la receta original actual de la paella valenciana. Pero, sus variantes han ido ampliándose dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, en las zonas de mar el plato derivó en incluir marisco o pescado para crear, la ya consolidada, paella de pescado. 

Actualmente las recetas de la paella valenciana son muy diferentes, eso sí, los valencianos determinamos la paella valenciana auténtica con unos ingredientes básicos, a los cuales puedes añadir otros en función de los gustos pero eso ya deriva en platos diferentes. 

¿Por qué la llamamos paella?

Hay dos leyendas del nombre de este plato gastronómico típico, el primero de ellos es por la palabra “paella” proviene del latín en concreto de “patella” que significa sartén. Pero, otros afirman que esta misma proviene de la leyenda que un hombre preparó una paella para ganarse el cariño de su amada, por lo que preparó un plato “para ella”, la actual paella.

En definitiva, afirmamos que el fuego es el detonante del resultado de tu paella. Su control es la base del sofrito y de la cocción del arroz.

El origen de Vaello, La Valenciana

instalaciones vaello campos

En 1950 nació la fábrica “La Valenciana” hasta convertirse en una de las empresas líderes del sector y una marca globalmente consolidada en la fabricación y distribución de artículos de menaje. En sus inicios, Vaello Campos solamente contaba con la fabricación de paelleras pulidas, hasta que poco a poco, fue creciendo y expandiendo su gama de productos. Hoy en día se fabrican quemadores a gas, paelleras en diferentes acabados, sartenes, patas y soportes para los quemadores, etc…. Por entonces, la venta era exclusivamente nacional hasta que la empresa fue creciendo así como lo hacían sus productos. Ahora se exporta a toda Europa, América Latina, Norteamérica y diferentes países de Asia. Nuestra presencia en la feria de Frankfurt, la más importante de Europa, refuerza todos los años nuevas ventas así como la fidelización de nuestros clientes.

Somos una empresa situada en la cuna de València, originalmente de Ontinyent, pero que se trasladó a sus nuevas instalaciones de Aielo de Malferit, hace ahora dos años, y cuenta con más de 10.000 m2 ampliando así nuestra capacidad y productividad. Producimos en estas instalaciones todo nuestro catálogo y contamos con clientes en diferentes partes del país y del mundo. Además, Vaello la Valenciana cuenta con un equipo con experiencia y nuestra inversión constante en maquinaria de vanguardia así como en nuevos procesos y mejoras hace que hoy en día podamos transformar el acero hasta crear artículos de calidad y variedad.

¡Únete al mundo Vaello!

Ir arriba