fideua

25 DE AGOSTO, 2022

La fideuá, un plato con historia

Entre los platos más destacados de la cocina española se encuentra la paella, pero los que visitan la costa de levante, en concreto de València, saben que no pueden dejar escapar la posibilidad de probar la fideuá, una receta con historia. .

La fideuá es una especialidad que nace en Gandía pero que ahora ya se ha expandido a toda la Comunidad Valenciana. Se cocina también con una paellera, aunque sus ingredientes principales son el marisco y los fideos. Pero, ¿sabes realmente la historia de este plato?

¿De dónde viene el nombre de la fideuá?

Fideuá, proviene de la pronunciación dialectal de la palabra valenciana “fideuada”, que significa “gran cantidad de fideos”. Más concretamente, la palabra fideuá viene del valenciano fideuà y este del árabe hispano “fidaws” que es "fideo".

¿Cuál es el origen de la fideuá?

Este plato se remonta a 1930 cuando el cocinero de la tripulación del Santa Isabel, Gabriel Rodríguez Pastor, navegaba por la costa del levante y decidió sorprender a los tripulantes con un buen plato. Los ingredientes estaban claros: por una parte marisco, de las recientes pescas que habían obtenido de las aguas del Mediterráneo. Por otro lado, y aunque hasta el momento siempre añadía arroz, decidió innovar y cambiar el arroz por los fideos. El resultado fue un éxito y acabó extendiéndose por los restaurantes del puerto hasta convertirse en el plato estrella de la zona.

¿Cuál es la principal diferencia con la paella?

La principal diferencia entre cualquier receta marinera y la fideuá, es que la tradicional fideuá valenciana lleva fideos, en lugar de arroz. Esta es la pasta originaria de China, pero que llegó a Europa, concretamente a Italia de la mano de Marco Polo, para después incorporarse a las cocinas valencianas.

¿Cómo preparar la fideuá? Consejos básicos.

Para preparar una receta auténtica debes tener en cuenta dónde se elabora este rico plato. Para ello, nosotros te aconsejamos que elijas una de las siguientes referencias, dependiendo de donde vayas a elaborarla. Puedes optar por la paellera de acero pulido, esmaltado o la paellera de acero inoxidable.

Para disfrutar de este rico plato, te dejamos la receta de “La Valenciana”, ¡ahora solo queda disfrutar!

Ir arriba